martes, 6 de enero de 2009

UN COMIENZO A PURO KARATE

ENTREVISTA A SHIHAN MIGUEL ÁNGEL RAMOS

La previa a la entrevista
Llego al Gimnasio Aserradero en Ituzaingó donde Ramos dicta sus clases tras acordarlo telefónicamente. El lugar esta ubicado enfrente a las vías del tren por lo que de a ratos se siente un ruido insoportable.
Subo y me encuentro con la única mujer de un grupo de 4 alumnos de quien busco sacar algún dato sobre su entrenamiento. Se muestra tímida para ello y me pide que se las haga al sensei que es el entendido en el tema y me dice que en todo caso le pregunte de temas cardiológico que son su fuerte. De todas formas me cuenta su gusto por este deporte que ya lo había practicado antes y me confiesa que le gusta participar de competencias en las que varían los estilos de artes marciales, (me cuenta que por ejemplo el karate es más rápido que el taekwondo por un tema de que en el taekwondo se realiza un salto que les quita tiempo que el karate no) pero que el sensei prefiere más las que son de karatecas.
A medida que van llegando los demás, una vez vestidos con la ropa de entrenamiento se ponen a elongar, a practicar las katas (así se le llama a la combinación de golpes) y se ponen a correr deteniéndose de a ratos para pasar los pies por un trapo porque el piso está resbaloso (lo noté pasándole la mano y lo comprobé viendo como se cayó uno de los chicos)
Inician una entrada en calor guiados por el cinturón negro más antiguo el cual consiste de: movimiento de cuello, rotación de hombros, de cintura, movimiento de cintura hacia los costados, rotación de rodillas, elongación.
Llega el Shihan a quien saludan con una reverencia típica de este deporte (esa que están de pie e inclinan el cuerpo de la cintura para arriba) el trato es respetuoso pero eso no le impide al mayor de los alumnos, un hombre que anda por los 70, saludarlo con un abrazo.
Ya con Ramos inician trabajos de fuerza de brazos y piernas para luego realizar las prácticas de las katas. Más de una vez se lo escuchará a Ramos pedirles más velocidad, algo que se les hace imposible por lo resbaloso del piso. Continúan con la practica de katas en pareja, donde uno ataca, el otro se defiende y viceversa, durante esta práctica uno de los alumnos golpea a otro accidentalmente, la disculpa del agresor hacia el agredido es inmediata así también como la aceptación de la misma, igual por las dudas el sensei pide un cambio de parejas y cambia el ejercicio por otro.
Continúan practicando hasta que llega el final donde todos se arrodillan y escuchan alguna enseñanza la cual yo no puedo escuchar porque me lo impide el ruido del tren. Saludan al sensei, se saludan entre sí y se retiran.

La entrevista

¿En que se diferencia el karate con otro arte marcial desde una parte técnica y de entrenamiento?
Hay diferencia en cuanto a la conducta por ejemplo la ceremonia es distinta a las artes coreanas o a las chinas. Nosotros nos arrodillamos para hacer una reverencia que en otros casos no.
En cuanto a la técnica es diferente, porque este es un arte japonés, okinawense, el kungfu por ejemplo es un arte chino, que son movimientos más circulares, más grandes a diferencia del okinawense que es mas directo, si bien tiene también técnicas circulares, tal vez es más veloz y tal vez más fuerte con mayor potencia, mayor explosión; de igual diferencia con la gente del taekwondo, de artes coreanas que cuando patean por ejemplo ellos levantan el talón y se quedan en la punta del pie, en cambio en nuestro estilo se mantiene el talón apoyado. Varia en la postura y la velocidad.

¿hay diferencias en cuanto a la exigencia que piden en la selección y acá en el gimnasio?
Hay exigencia porque son distintos niveles. Acá por ejemplo en el dojo que hacemos karate-do tradicional pero también deportivo, hay distintos niveles: hay cinturón negro, verde, hay cinturón blanco también, entonces hay que buscar un nivel medio y también varian las edades, ves que hay un señor que es muy grande entonces la exigencia es menor para equilibrar entre todos, aparte el otro cinturón negro no está en un nivel físico apto por temas del trabajo, de la facultad entonces viene muy esporádicamente entonces no le puedo exigir mucho en cuanto a la fuerza y a la velocidad entonces tengo que buscar un balance.
Con la selección si, ahí hay atletas que fueron elegidos, que han salido campeones nacionales, sudamericanos, mundiales, hay un nivel físico y técnico más importantes, hay de todos los niveles, digamos que la gente va más preparada para lo deportivo; jaca en el dojo es más marcial, más para defensa personal. Eso no quita que no practiquemos la parte deportiva y del más alto nivel.

¿juega en contra estar cerca de las vías con el ruido del tren?
No, para nada en absoluto. Si el alumno está concentrado no hace falta que este en un lugar silencioso, si hay un lugar silencioso mucho mejor, pero eso no va a distraer a un artista marcial que esta muy compenetrado en la técnica que va a realizar, no lo afecta en lo absoluto.

¿Tiene pretemporada?
En este momento están en un entrenamiento de pretemporada porque ahora viene el torneo argentino, 1 torneo internacional en Perú, 1 torneo internacional en Buenos Aires en diciembre. Ósea que están en la pretemporada. Algunos de ellos estuvieron en el Mundial de España, otros en el Sudamericano en Chile en mayo y otros torneos argentinos pero también tienen su pretemporada de toda la parte física y técnica, y después ya la temporada de competición que debe estar en plena técnica

¿Qué horario del día es preferible para el entrenamiento y es preferible realizarlo al aire libre o en un dojo?
Depende que ejercicio van a realizar, si es la parte física es conveniente las 2 cosas osea al aire libre toda la parte de oxigenación osea trote, aeróbico y la parte de musculación que la hacen en un salón, las 2 cosas hay que combinar para tener un buen estado atlético.
En cuanto al horario yo para el karate estoy acostumbrado a entrenar más bien a la tarde, tuve una época de muchos años en la que me levantaba a las 5 de la mañana, y a las 6 ya estaba corriendo y hacia la parte aeróbica y a la tarde me dedicaba a la parte física. Ahora todo depende del tiempo que uno tenga, la gente trabaja de mañana y reserva el horario de tardecita o de noche para hacer los entrenamientos.

¿cómo se trabaja con un alumno estresado o cuando se genera un golpe que deriva en un conflicto?
Hay a veces, hoy paso un tema muy parecido, un golpe no sé si vio, pero bueno eso el profesor o instructor a cargo debe saber dominar la situación osea parar enseguida y hacer otros ejercicios, cambiar ciento por ciento el nivel.
En cuanto al stress generalmente se trabaja mucho con elongación, mucha respiración y buscar que esa persona se concentre en el ejercicio que tenga que hacer, llevar que su espíritu se eleve marcialmente y espiritualmente, no dejar que esa energía negativa este todo el tiempo con esa persona. Si logramos que se concentre bien va a rendir 100%, si una clase es aburrida tiene tiempo para pensar en sus problemas, ahora si el ritmo del entrenamiento es enérgico entonces no tiene tiempo en pensar en otra cosa más que hacerlo rápido. Lo que se busca es que no se concentre en lo de afuera.
En el caso de un lastimado, enseguida parar y socorrer a esa persona. Hay que tratar de restarle importancia, si darse cuenta como para parar y cambiar la rutina enseguida.
Yo generalmente al respecto siempre hablo, hoy no hable porque no quería cargar al tema, porque ellos saben perfectamente, por eso el compañero fue y le pidió disculpas porque sino yo lo obligaba a q lo hiciera pero sin tener que pedírselo él fue y el otro acepto porque es un arte de combate y es probable que a uno se le pase un golpe. La recomendación mía es que traten de controlar, que no se lastimen, que respeten al compañero; pero ellos se conocen de hace muchos años, no hay problema, lo importante es que no fue tan fuerte, que logro superar ese momento.
Me ha pasado noquear a algún compañero y me he preocupado tanto, en karate es común que pase, yo tengo abierto jaca y abajo en un combate (me muestra los labios) lo importante es que el otro compañero no lo haga con mala intención, que sea simplemente que se le escapo. Lo importante es que no pase a mayores.

¿qué dieta manejan?
Se toma mucho agua, muchas frutas, verduras, pescados, lácteos, legumbres. En la época en que trabajo potencia como mucha carne pero no tanta en la época de competencia.
Acá a los chicos les recomiendo también que ingieran vitaminas, porque estudian y trabajan entonces lo que ingieren no alcanza, por eso les recomiendo que consuman algún complejo vitamínico.

¿es contraproducente tener relaciones sexuales antes de competir?
Para mi si, yo trato de no tener sexo antes de una competencia o de un entrenamiento fuerte. Cuando uno hace el amor y eyacula ahí va mucha energía, hierro, calcio, zinc, el cuerpo se debilita y tarda aproximadamente 11 horas en recuperarse. Por eso es recomendable una buena concentración que no solo implica estar encerrado, tranquilo sino también esta aislado de mujer para compenetrarse en lo que va a hacer.

¿cómo convive el karate con la vida cotidiana?
Yo una época me aislé un poquito de la gente, me fui a vivir a una quinta en merlo y estuve 5 meses sin salir, me hizo muy bien desde la parte espiritual y técnica. Pero tuve que salir y contactarme con la demás gente por necesidad de ver a mi madre, mis hermanos, mis amigos, de entrenar. Cuando uno siente amor por el arte, puede internarse un año, 10 sin ningún problema porque siente amor por lo que hace, ahora si no lo siente no, no soportaría porque va a tener la necesidad de salir, pero actualmente pienso que se pueden hacer las 2 cosas. Una persona que practica intensamente necesita un descanso espiritual, si la parte espiritual esta bien, el cuerpo esta bien, entonces debemos buscar un equilibrio en lo espiritual y en lo corporal para tener una buena armonía.

No hay comentarios: