viernes, 9 de enero de 2009

ACA SI QUE HAY EQUIPO

En esta oportunidad presento una nota que hice en mi ciudad. En principio iba a ser un rejunte de datos para un trabajo final que tenia que hacer para la materia “Análisis del Mundo Contemporáneo” del 1º año del profesorado de EP (primaria), pero el dialogo que se armó fue tan interesante que me pareció bueno compartirlo.
Esta nota hace referencia a los chicos de Panadería El Futuro, un lugar en el que chicos especiales logran la integración mediante la fabricación de estos productos. Además, allí cuentan con un espacio para realizar actividades artísticas como teatro y pintura y también para realizar deportes como atletismo y fútbol entre otros.
Me comunico con Eduardo Vizcay, mejor conocido como Pato, profe de los chicos y entrenador del equipo de fútbol que hizo un digno papel en la Liga de Moreno donde quedaron entre los 4 mejores.
Esta es la charla que tuve con el Pato entre mate y mate. Disfrútenla.

¿Cómo es el laburo con chicos especiales?
Cuando arranque, arranque y no sabia si se buscaba la competencia, hacer algo que puedan hacer todos. Y después empezamos a hacer de todo porque hay un grupo que te hace cualquier tipo de deporte y después tenes otro grupito que tiene un cierto problema de movilidad, entonces yo arranco haciendo una clase para todos de tipo aeróbica, y después a mitad de la clase a veces me quedo con los chicos que hacen fútbol, entonces yo doy 1 hora y media de clase, que son 40 minutos con todos y el resto con fútbol. Ponele si agarramos una época haciendo atletismo, también una entrada en calor todos juntos y después hacemos atletismo. Buscamos que la primer parte participen todos y después me quedo con un equipo. Así nos manejamos, de acuerdo a lo que se va planificando, si a los chicos los invitan para un evento de básquet y entrenamos básquet, cuando se acerca la fecha de fútbol hacemos fútbol, después con la experiencia vas viendo que movimientos pueden hacer y cuales no. Siempre tratamos que participen todos.
¿Hasta donde crees que se da una integración si ellos solo juegan entre ellos y no con otros chicos?
No se si los incluirán en ese sentido, hay chicos que juegan muy bien. Yo no se si puede llegar alguno a jugar profesionalmente y no se si ellos por ahí lo miran por ese lado, no se si son capaces de incluirlos, tal vez en otro proyecto. Tampoco se si alguno de los chicos se destaque tanto como para jugar profesionalmente
¿Y como te das cuenta si los llaman por buenos o porque sirve para vender una buena imagen al club?
No se, no me ha tocado. Habría que escuchar como te lo dicen para saber, y después suponete que se de de incluirlo, es todo un tema: a donde lo vas a mandar al pibe, el tema de los padres, que se yo son muchas cuestiones. No en todos los casos pero algunos son hijos de padres discapacitados o son cadenciados, es todo un tema. Igual habría que ver.
Vos que trabajas con ellos y que los conoces bien ¿es verdad eso que se dice que son personas muy buenas y tiernas o es algo que se dice por decir?
Hay distintas personalidades porque también hay diferentes discapacidades. Generalmente son muy cariñosos, muy agradecidos pero por ahí tenes alguno que por ahí tiene momentos de agresividad, a veces la falta de medicación, hay chicos que son medicados y a veces la familia no esta muy al tanto entonces al faltarle se vuelven agresivos. Los chicos con los que trabajo yo tienen buena conducta, la tienen que tener porque trabajan en la panadería con maquinas, entonces el que es muy agresivo si tiene muchos problemas de conducta se lo va incluyendo de a poco o no se lo incluye porque trabajan con maquinas entonces donde se mande alguna capaz que se corta un dedo. Por eso los chicos que trabajan tienen que tener buena conducta, no te podes arriesgar. En general si, son cariñosos
Y en esas reacciones o en algún acto de desobediencia ¿se los puede suspender o se prefiere que no?
Primero buscas de entenderlo, de hablarlo. Pero cuando ya es demasiado se lo suspende, a veces de la panadería, se le da unos días de suspensión en el trabajo o se lo suspende de algún viaje de fútbol que a ellos les encanta, y como les duele porque les molesta faltar, se empiezan a portar bien. Ellos también necesitan un límite, porque después ves que cambian la conducta. Creo que es necesario a veces una buena suspensión, un buen reto.
¿Te pasa eso de los padres presionando de porque no lo pones a mi hijo o gritando de atrás del alambrado dale corre?
El caso de los padres, no me ha pasado que me reclamen porque no pongo al hijo, son pocos los que viajan cuando juegan. Después verlos gritando atrás de la cancha lo ves, pienso que es el entusiasmo como pasa en el fútbol profesional. Incluso ves profes que por momentos se sacan, yo cuando los chicos juegan estoy todo el tiempo hablando con ellos, nunca trato de gritar o de irte a un insulto. Con los chicos tenes que hablar, tenerles paciencia y guiarlos, y la gente de afuera es de gritar mucho, imaginate el hijo mete un gol y se cuelgan del alambrado, pero nunca nada así sin respeto.
¿Ellos eligen sus posiciones o vos se las das de acuerdo a sus condiciones?
Cuando arranque ya tenían una base ellos pero de todas maneras yo fui haciendo algunos cambios. Aparecieron chicos nuevos que los fui probando y a veces había algunos que los tenia que mover de posición porque me faltaba uno ahí. Después tenes esos que juegan en una posición y si lo cambias a otra no funcionan porque no les gusta y otros que juegan sin problema en cualquier posición, lo vas viendo y lo vas manejando.
En la limitación que te da una lista de buena fe, ¿te permiten presentar 2 equipos?
Si, acá en la Liga lo pensamos de hacer 2 equipos, lo que pasa es que te quedaba uno muy competitivo y otro no, o podíamos mezclar entre los 2, pero decidimos hacer uno y que jueguen todos.
Una condición de la Liga era que todos tenían que jugar, entonces si no entraba alguno de los suplentes te sacaban los puntos si ganabas, entonces los íbamos rotando. Te quedan afuera algunos chicos porque preferís cuidarlos porque con cualquier pelotazo se estropean. Así que armamos un equipo con los 10 que creímos que estaban en condiciones de jugar sin golpearse, jugaron y quedaron chochos.
¿Qué pasa con esos chicos que quedan afuera por cuidarlos y que tienen ganas de hacer y que no te entienden el riesgo que corren?
Y es difícil. Hay un caso de uno de los chicos que el año pasado jugaba y este año se decidió que no juegue porque tuvo un par de pelotazos. Y es difícil porque te pregunta “¿porque yo no juego?” o “¿Cuándo voy a jugar yo?” y bueno, tratas de explicarle que es para el cuidado de él, lo incluís en otra cosa ponele el que no juega al fútbol, en atletismo vemos que puede hacer, entonces cuando te pregunta le decís “fútbol no, pero vas a hacer pintura con la otra profe, vas a hacer teatro” y tratas de levantarle el animo por ahí.
El caso de este chico no juega al fútbol porque no queremos que se golpee pero vos lo ves haciendo teatro y es espectacular, entonces lo que no recibe jugando al fútbol, después recibe los aplausos en teatro porque es impresionante.
Al momento de elegir los jugadores ¿elegís a los que mejor juegan o es una cuestión de merito de quien va más a los entrenamientos o quien labura?
En los entrenamientos están todos porque por lo general salís de la panadería y estas en la cancha. Primero elegimos por como juegan, los mejorcitos son los titulares, obvio que hablas con todos para que no se sientan mal los otros, les hablas “este es el equipo titular, este es el suplente” y después juegan todos. Pero cuando jugamos la liga que fue un torneo largo, tuvimos suspensiones o algún lesionado, y además tenemos muy en cuenta el comportamiento, cuando hubo un mal comportamiento de alguno lo sacamos y ya no pensábamos en ganar si era un jugador importante, pensamos en “te portas mal y no jugas”. Hicimos varios cambios así en la Liga, por ejemplo el arquero tuvo un mal comportamiento y lo sacamos, entonces improvisamos otro lo entrenamos un poquito y lo pusimos a pesar de que sabíamos que podíamos perder, pero primero que nada el comportamiento “sos muy bueno pero si te portas mal te sacamos”
¿Te suspenden de la actividad en la que te portas mal o te pueden suspender en otras?
Eso se ve en cada chico. Por ejemplo este chico que te decía tuvo una mala conducta en teatro, entonces se lo suspendió de teatro y también de fútbol, ¿Por qué fútbol? Porque es lo que más les duele, entonces a partir de esa suspensión vos tenes que ver el comportamiento después para que se lo vuelva a incluir en el equipo. Entonces vos lo ves como un castigo pero sirve porque él sabe que se perdió de jugar 3 partidos que hubo en ese viaje y se empezó a portar bien para no perderse el próximo. Tocales donde les duele y van a decir “epa, me porte mal y me suspendieron, me voy a portar bien”
¿Cómo son los partidos? ¿Se pueden ver lujos y pierna fuerte?
Si, se vieron partidos espectaculares. Los 4 equipos que llegamos a la semifinal no hubo diferencia de más de un gol, fueron partidos muy parejos. Ves sombrerito, chilena, pierna fuerte, jugada preparada, se crean partidos muy buenos. Tenes jugadores que son muy buenos y tenes suplentes que no se ubican en la cancha y le pegan a la pelota si les pasa por al lado. Pero en general se dan buenos partidos.
En esto de que todos tienen que jugar ¿podes hacer un cambio en el que pones todos los suplentes en el ultimo minuto y con el resultado asegurado o te exigen que jueguen una cierta cantidad de tiempo?
Eso era libre. Vos veías que por ahí los ponían 1 minuto o 2 y los volvían a sacar. Depende del partido, nos paso de ir ganando por 1 gol y de tener que hacer un cambio, entonces tenes que ver en que momento conviene poner al que corre menos, tratas de mezclarlos y ahí le pedís otro esfuercito a los que corren más. Además son partidos muy cortos, son 2 tiempos de 10 minutos que se te van volando donde tenes que hacer 5 cambios. Te puede pasar que ni bien haces el cambio te empatan o te ganan, pero lo importante es que jueguen todos.
Te hago una pregunta respecto a una terminología ¿esta bien llamarlos chicos especiales? Porque cuando uno se refiere a los otros por ahí decís personas comunes o normales y como que no suena bien
Cuando hablo de los chicos digo los chicos especiales, hay quien dice “trabajo con chicos discapacitados” que no está mal tampoco, no cae mal, hoy por hoy la gente lo entiende. Y cuando hablas de la gente común yo hablo de chicos convencionales, por ahí cuando decís normales cae un poquito… “¿Cómo normales y los otros no son normales?” entonces para mí el normal entre comillas es un chico convencional y los otros son especiales.
¿Te pasa que los padres con exigencias de “pone a mi hijo” o “tené cuidado que no se lastime” te terminen rompiendo las pelotas?
No, porque los padres que van a ver son 2 o 3 y generalmente no se meten. Van a mirar y apoyar
¿Cómo son los padres con los chicos del equipo contrario?
No me ha pasado de verlos insultando a algún chico del contrario, si alentando a su propio equipo
Y en eso que uno grita de “dale que le ganas” o “se la atajas que te patea despacio” ¿Cómo lo toman ellos? porque cuando decís eso uno queda tirado a más y otro a menos.
Por ahí pasa, vos alentas a tus jugadores pero no creo que se ofendan, depende de cómo lo digas, pero son chicos que les gusta mucho jugar al fútbol y que ven de la tele, entonces no toman mal algo así. Depende también como lo digas, si vos decís “dale que le ganas que ese es malo” ahí si.
¿Se habla con los chicos para que no les den pelota a las críticas?
Siempre lo trabajamos. Yo hablo mucho con los chicos y siempre tratas de hablar sobre muchos temas que surgen de un partido y de la gente. Nunca tuve un problema de que por una crítica se bajoneen mucho.
¿Son de salir al boliche o a comer por ahí?
Si, son de juntarse y salir. Gracias a Dios son bastante cuidados, los chicos convencionales hacen la suya e incluso esta el comentario de que los cuidan mucho
Y si mandan alguna macana en la salida, ¿puede haber suspensión?
Ha habido casos de que han hecho lío en alguna salida o en su barrio y la gente viene y te lo cuenta en la panadería y se lo suspende. Más allá de todo, la gente es la que le compra y si le tuercen un canasto de basura… Pero esta bueno porque la gente los conoce, viene y comenta.
¿Cómo se dan cuenta si la queja es verdadera o si es solo chusmerio exagerado?
Los casos que ha habido generalmente es verdad y el chico te lo reconoce. Por ahí esta encargada de esto Susana Aguilar, ella va y le pregunta al chico “me dijeron que hiciste tal cosa, ¿es verdad?” y si lo es, el chico te lo reconoce. Ella los conoce de hace 10 años y sabe si le mienten o no.
Te hago la última: viste que los chicos especiales corren una carrera, se reciben de algo o patean una pelota y se dice que son ejemplo de vida ¿Les pesa a ellos esa responsabilidad de ser ejemplo de vida por hacer cosas que cualquier chico hace?
Creo que no les pesa. Los chicos hacen una vida muy normal, si vos te pones a pensar hace 10, 15, 20 años atrás no se esto de un lugar donde trabajan tantos chicos especiales, y hoy ellos tienen un trabajo, hacen deporte, hacen pintura, tienen una buena calidad de vida. Yo creo que no les pesa cuando se dice “un ejemplo de vida” y algunos ni se ponen a comparar si lo son.
¿Y no sienten la exigencia de tener que serlo?
No, yo creo que no. Yo creo que ellos disfrutan del momento y no se ponen a pensar si tienen que ser ejemplo. Pienso que viven el momento y el resto no lo piensan demasiado

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Che que buena nota!tenés razón, el tema es muy interesante y que bueno que se hagan cosas como estas!...
Seguí asi Pablito, mostrandonos las cosas que hay en nuestra ciudad y que a veces no conocemos!

Mariano dijo...

Muy interesante la nota, y muy buenas preguntas, saliendo del lugar comùn y sin temerle a preguntas que puedan 'caer mal'. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Querido compañero Pablo, es bueno volver a saber de usted. Y mejor aun es leerlo creando. Tanto esta nota como otras anteriores que tuve el agrado de leer muestran en su contenido una calidad superior a lo que nuestra facu supo regalarnos. A medida que caminemos y escribamos vamos aprendiendo cosas que nos forman y nos hacen crecer como periodistas. Sos prueba fiel de eso.

Un gran saludo.

Diego Ricco

Anónimo dijo...

Dale pablito , buenisima la nota, me gusto mucho.
Sin pelos en la lengua, mostrando un poco la realidad ...

un abrazo , Manu , de arroyo seco !

Anónimo dijo...

Pablo, muy bien loco, te felicito, esta buenisimo que le metas para adelante con la linda profesión del periodismo, aunque tengamos que practicarla ad honorem, esta bueno que se escuchen opiniones y puntos de vista.

un abrazo y felicitaciones de nuevo

Tomás AristImuño

Anónimo dijo...

hijo la verdad que estoy muy orgullosa de lo que escribis me sorprendo siempre de la franqueza de tus preguntasa veces me parecen como muy fuertespero bueno valoro que tengas esa libertad para expresarte me gusto mucho compartirlo te amo

mama