domingo, 5 de abril de 2009

“ME GUSTARÍA QUE ME RECUERDEN COMO UNA BUENA PERSONA”

Tanto en Pehuajó, como en cualquier ciudad chica, se caracteriza por tener sus personajes ilustres, esos que dejan un impacto en el resto de la gente: puede ser un vecino de actitud solidaria, el cura del pueblo (en muchos casos no todos los que hubo, si no alguno en particular) crotos o cirujas que recorren las calles y que reciben apodos simpáticos, si se le puede decir así, en Pehuajó por ejemplo estaban Refucilo, Zapatito, el Cartucho y algunos más que tal vez no recuerde. También, y de estas seguro hay en cada barrio, la señora mayor que le molesta que los chicos corran o jueguen en su vereda y que si la pelota cae en el patio de ella, significara correr el riesgo de meterse en el territorio de “la bruja” para recuperarla.
“Bocha” es hoy en Pehuajó uno de esos personajes que todos conocemos. Para los que no, es alguien que decidió vivir su sexualidad de un modo distinto al convencional y que en años de simpatía y respeto se supo ganar un lugar entre casi toda la gente (porque no vamos a negar que en algunos existe el prejuicio)
Me dirigí a su casa donde me atendió con total amabilidad pese a que interrumpí algo tan sagrado como lo es una siesta. Acá la charla con Bocha, alguien que todos llamamos (me incluyo) de distintas maneras pero que el prefiere que lo reconozcan como “una buena persona”. Disfrútenla.

¿Cómo te definís respecto a tu sexualidad?
Homosexual

¿Y qué diferencia hay entre quien dice ser una cosa o la otra?
El homosexual la tiene bien clara, sabe lo que quiere; el gay (a algunos) les da lo mismo andar con un hombre que con una mujer

¿Cómo descubriste vos tu preferencia?
De chico, de chico siempre con las nenas de la familia, jugando a las muñecas, vistiéndome de mujer

¿En tu casa como lo tomaron, porque ahí era otra época?
Era otra época si. Pero por parte de mi familia, a lo primero para mi vieja el dolor, pero después tuve la aceptación de toda mi familia porque me quieren todos, no se si por como soy yo o por la personalidad que tengo o el trato que tengo yo con la gente.
¿Y hoy cómo lo ves que por ahí no existe tanto el prejuicio, los chicos se animan incluso a jugar con esto?
Y porque se entendió mal, osea el tiempo mío era el más jodido, con el asunto de los militares, pero hoy por hoy está todo bien, cada uno hace su vida, mientras vos no jodas a un tercero, tu vida es tu vida.

¿Cómo te llevas con tus vecinos y con el resto de la gente?
Me quieren, me tratan todos los vecinos.

En tus salidas, ¿tenés algún cuidado especial?
Si, siempre preservativo y si no, no hay nada. Siempre un control médico, lo principal es un control médico, cada tanto tenés que hacer un análisis, todo por el hiv. Tampoco es que yo esté con otro, con otro, con otro, con otro; aparte lo mío es negocio, lo mío es eso.

¿Has sufrido la discriminación?
En un tiempo me molestaba, no es que la sufría; más te molesta a veces, que no es el caso mío, pero que le ha pasado a otras personas. La discriminación a veces de la propia familia, a veces es más jodido eso que te discrimine la gente de afuera. Pero no la he sufrido porque yo siempre tuve bien claro lo que era y siempre hice lo que yo quise porque si espero a vivir la vida que los demás quieren no vivo mi vida. Entonces yo quise hacer una cosa la hice, quise hacer otra la hice, siempre y cuando no perjudique a un tercero

¿Te arrepentís de algo?
No, de nada. De nada porque llevo piloteando, viviendo bien la vida. No te digo que uf pero dentro de todo por ser la sociedad que es acá Pehuajó, yo me siento muy querido y respetado y tal vez ese derecho me lo gané yo porque he peleado y me he defendido para defender mi persona, no por querer pelear porque se me antoja.

¿No sentís que por ahí en tu elección sexual resignaste otras cosas como por ejemplo tener hijos?
No cuando uno la tiene clara sobre qué sos o qué querés, eso para mi no cuenta. Para mí mis hijos son mis sobrinos. Pero nunca pensé en eso porque siempre la tuve bien clara, nunca me importó. Yo vivo la vida. Muchos te dicen “pero el día de mañana cuando seas más grande…” Cuando sea más grande es otra etapa, yo vivo el presente.

Entre la gente que pagó para estar con vos, ¿te toco estar con el tipo respetable, hombre de familia que va todos los domingos a misa…?
Si, son los careta diríamos. Los que te señalan con el dedo y después tienen que pagar para estar con uno.

¿Cuál es tu sensación cuando te cruzas por la calle a esa persona?
De mi parte el respeto absoluto. Si me respetan, yo respeto; si me faltan el respeto, yo lo falto; yo lo manejo de entrada. Entonces si me saludan saludo, si no me saludan para mi es lo mismo porque es una relación que fue un momento y fue.

¿Cómo te gustaría que en Pehuajó te recuerde la gente cuando nombren al Bocha?
Como una buena persona. Porque a veces te toca ser no malo, sino fuerte en carácter por defenderte. Pero eso tiene que ver según como te tratan y yo te digo que acá o en La Quiaca, caigo re bien por la simpatía que tengo, la onda que tengo. Mirá que me llaman de Mar del Plata, de Junín, de Luján para que vaya porque caigo bien en todos lados.

Cuando tenés un conflicto con alguien, si bien vos tenés bien marcada tu parte femenina ¿Te sale afuera tu parte masculina en un momento así en que te tenés que defender?
Sí, porque no me dejo faltar el respeto por nadie porque yo no lo falto, mi vida es mi vida. Vos me respetás yo te respeto. Hay gente que me dice “podemos ser amigos tuyos”, vienen matrimonios, parejas, me dan la mano, me besan, me quieren en todas partes; un día conocí a una chica en el boliche y ya el sábado me invitaron con la prima y los maridos a comer asado y yo voy porque no me da vergüenza y aparte saben lo que soy.

Esto fue la charla que tuve con Bocha, una entrevista que la venía pensando pero que surgió tan así que no llegue ni a preparar preguntas, pregunte ahí sobre la pata y por eso a lo mejor quedaran cosas por saber.
Si leyeron, notaran que respondió sin inhibiciones pero que tampoco necesito el recurso de groserías y frases de doble sentido, algo muy visto entre los famosos de la tv que pertenecen a las llamadas “minorías sexuales”
A algunos les caerá bien, a otros no, pero no se puede dudar que Bocha es hoy un personaje de nuestra ciudad y ese lugar se lo ganó a base de respeto.

No hay comentarios: