viernes, 19 de septiembre de 2008

colegio santa maria¿uno más o algo distinto?

Vuelvo después de mucho tiempo y esta vez pongo en el mostrador algo hecho en mi ciudad. Pasare a hablarles del Colegio Santa Maria, un colegio privado relativamente joven (fundado en 1992) que desde que surgió despertó situaciones diversas en la población, sobretodo en los que no tienen relación con el colegio y no conocen ese mundo por dentro.
Su característica de colegio pago lo hizo una institución relacionada con la gente paqueta y con eso vino una sensación de rechazo de los demás, relación que cambio a partir de los paros docentes cuando el Santa Maria se convirtió en la mejor opción para que los chicos puedan tener clases mas seguido aunque el prejuicio se mantenía.
Con 16 años se podría decir que es parte de la ciudad, pero ¿cómo se relaciona el colegio con los demás y los demás con el colegio? sobretodo en Pehuajó, una ciudad que de por si es chica como para dividirla en cuestiones sociales. Charlando con distintas personas (pocas debo admitir en parte por mi nula fama y en otras por las vueltas que dan ciertas instituciones para dejar hacer unas preguntas a los chicos) conseguí algunas opiniones que a lo mejor me despejen ciertas dudas, es obvio que nunca van a ser verdades absolutas, son solo el pensamiento de personas elegidas al azar y que pudo haber variado según a quien le preguntaba.
A partir de este momento dividiré la nota en 2: la opinión de los grandes y la de los chicos. Arrancamos con los grandes: pude hablar con las directoras de primaria y secundaria que me dieron sus apreciaciones, también tuve la posibilidad de charlar con un hombre del barrio que me prestó unos minutos de su siesta para contarme como se relaciona con el colegio que tiene de vecino.
Visité esta institución a la que asistí desde 1º grado hasta 1º polimodal, algo que llevo a que al principio tenga con cada ex docente ese saludo de respuestas programadas típicos de alguien que se encuentra después de mucho tiempo con gente mayor que uno, es decir respuestas a preguntas del tipo “que grande que estás, ¿Cuánto creciste?” “¿Cómo andas tanto tiempo?” y otras preguntas de ese tipo. Luego de cumplir ese protocolo de saludos, pase a hablar con Graciela Agostinelli, la directora de primaria a quien hice la siguiente entrevista.
¿CÓMO ES TRABAJAR EN UN COLEGIO PRIVADO DENTRO DE UN PUEBLO CHICO DONDE NO ES TAN COMUN QUE SE DE ESTA RELACIÓN?
Por ahí socialmente los colegios privados no tienen la aceptación que tiene la educación publica ¿no? que eso lo sabemos y entonces para revertir esto lo que se hacen son muchos proyectos donde estamos insertándonos en la sociedad. Por ejemplo los chicos tienen un proyecto q se llama D.A.S. (Departamento de Acción Solidaria) que asisten a los geriátricos todas las semanas a jugar con los abuelos, a compartir la merienda, les llevan revistas para los abuelos, libros; hay otros proyectos de integración con otras instituciones de pehuajo: participamos en la feria del libro junto con todas las escuelas, hoy se va a jurar la bandera junto con todas las demás escuelas en un acto central, o sea permanentemente estamos con acciones para insertarnos en la sociedad y q bueno, la sociedad tenga otra mirada del colegio privado.
MUCHAS VECES AL COLEGIO PRIVADO CUANDO TOMA ACCIONES SOLIDARIAS, A ESAS ACCIONES SE LAS TOMA MÁS COMO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA ATRAER ALUMNOS/CLIENTES ¿QUE OPINA AL RESPECTO?
Por ahí es difícil mirarlo desde adentro de la institución estando yo dentro. El objetivo no es ese, el objetivo es trabajar los valores, ver de que manera podemos ser solidarios con los geriátricos, con caritas y apoyar y salir a juntar mercadería cuando sale caritas. Más que nada nosotros desde adentro del colegio lo hacemos desde los valores, para nada nos parece q es hacer marketing porque los geriátricos por ejemplo no nos serviría de nada el marketing, con caritas no nos serviría de nada el marketing porque de ultima estas juntando para la población más carenciada de pehuajo. No lo tomamos desde ese punto de vista, nose si la gente lo ve así, me parece que es por desconocimiento de lo que se hace
EN EL CASO DE LOS PADRES ¿UD VE QUE HAY UNA PARTICIPACION DE ELLOS O QUE DICEN LO MANDO ACA TOTAL ME LO SACO DE ENCIMA 8 HORAS?
Si, eso si y es algo q me preocupa. A veces, si bien esto se trata de reeducar desde adentro del colegio, cuando nosotros sentimos eso como de q me desligo 8 horas...
LA IDEA DE "PARA QUE LO VOY A EDUCAR YO SI TOTAL PAGO PARA QUE LO EDUQUEN ELLOS"
Acá en todas las reuniones tratamos de decir q la 1º función educadora la tiene la familia, la escuela o el colegio complementan la educación de la familia, pero no somos los 1º educadores. Eso lo tratamos por ahí en mensajes, en reuniones se habla, se va tratando de dar una vuelta a esto porque justamente no es lo q nos interesa a nosotros como colegio
¿COMO ES LA RELACION CON LOS CHICOS?
Por ahí si vos comparas con una escuela estatal, no quiere decir que no haya problemas disciplinarios, hay pero no por ahí al nivel de los problemas disciplinarios q se están viendo en el estado, yo que estoy adentro del estado también.
¿A QUE ATRIBUYE ESO?
En muchas reuniones tratamos de que los papás controlen los programas de TV que miran los chicos, de que revaloricen el juego tradicional q se viene perdiendo y hay juegos tradicionales muy ricos para la formación de los chicos, tratamos q no estén sentados muchas horas en la PC, de que los padres entiendan que hay q estar con los hijos y contenerlos y hablar con ellos, jugar un rato con ellos y no tanta PC, tanta TV con programas te diría "agresivos" que los chicos copian y lo manifiestan en el juego. El otro día por ejemplo en una reunión se había entrevistado a abuelos donde contaban sus historias de vida con respecto al juego y al juguete que tenían y en base a eso hicimos 1 reunión de padres mostrando la importancia del juego tradicional y tratando de hacerles comprender porque no nos sirve tanta TV hoy, tantos programas agresivos q muestran agresión y q los chicos copian
TEMA SEXO ¿SE TOCA O SE PREFIERE NO HABLAR DEL TEMA?
Acá se toma, se habla de drogas, sexo y alcoholismo, en las edades correspondientes te diría. En un 6º grado ya hay contenidos conceptuales que bueno, se empieza a hablar de ciertas cosas y se van profundizando en otros niveles. No es que no se hable, acá se habla, hemos traído especialistas para darle charlas a los chicos de educación secundaria. No es que no se haga, se hace y se habla con el respeto q se merece, tratando de ubicar a los chicos, tratando de enseñarles el cuidado de sus cuerpos, las medidas de prevención, q tengan conocimiento sobre la droga, sobre alcoholismo.
¿QUE SE HACE CON ALUMNOS CON PROBLEMA DE ADICCION O ALUMNAS EMBARAZADAS?
Alumnas embarazadas por suerte no, no nos a tocado. En el caso que se detecte algo, 1º hablar con la familia y ponerse codo a codo con la familia para ayudar en lo q se pueda ayudar, por ahí no nos a tocado ninguno, porque es un colegio muy nuevo hace 15 años nada mas q esta funcionando y bueno asta ahora no nos toco nunca, pero en casos de bulimia, anorexia, en cuanto se ha percibido algunos indicios, se ha asistido y se lo a hablado con la familia y bueno, en base a lo q la familia necesita el colegio apoya por supuesto, y se trabaja juntos.

Hasta acá lo que me decía la directora de primaria, ahora es el turno de Isabel, directora de secundario desde hace 3 años, ella me contaba estas cosas

¿COMO LOGRAN LOS CHICOS UNA INSERCION SOCIAL ESTANDO QUIZA AISLADOS DEL MUNDO QUE LOS RODEA?
El objetivo claro es el de insertarse en la sociedad. El DAS es voluntario, pero cada vez son mas los que se van insertando. Hay un grupo que va a la capilla de San Cayetano a hacer apoyo escolar. Son 2 horas con chiquitos con otra realidad con otras circunstancias de vida, mas allá de lo que puedan aportar es lo que reciben de conocer el mundo, otras situaciones, ven que todos los problemas no son económicos.
Con la materia construcción de la ciudadanía la idea es q sean mejores ciudadanos saliendo a la calle a mirar y conocer el mundo que los rodea y en el que van a vivir mas allá que salgan de estas 4 paredes supercontenidas o de familias que quieras o no los contiene 1 montón a un mundo que tiene realidades diferentes. Hay un grupito de 2º que esta trabajando en el CPA, también es 1 realidad q les es totalmente ajena, y bueno, q la conozcan, q puedan colaborar, q pasa con gente de su edad, que te puede pasar a vos.
La semana anterior tuvimos un intercambio deportivo con escuelas, no te relacionas si no compartís
¿VES QUE HAY UNA ACEPTACION DE LOS OTROS GRUPOS?
Yo no soy de pehuajo, si se nota que le costo insertarse. El 1º año que vine fui con los chicos a 1 evento en la municipalidad y cuando se acercaron a recibir un diploma los chiflaron todos, o no querían ir con uniforme a ningún lado, yo hoy eso no lo veo, hemos hecho muchas actividades en conjunto con otras escuelas y no veo que pase. Tampoco hay tanta resistencia por andar con el uniforme, antes no querían ahora hace rato que no siento ese reclamo. Si bien todavía hay mucho camino por recorrer creo que bastante se a insertado en la sociedad o que lo han aceptado como una escuela mas, queda mucho por recorrer, pero hubo una mejoría respecto a hace 5 años cuando llegue
EL PREJUICIO EN SI ESTA EN TODAS LAS ESCUELAS
Esta en todas, no solo acá, por ahí al Santa Maria le costo un poco mas
¿COMO ES SU TRABAJO CON ADOLESCENTES?
Son otras problemáticas, es 1 edad en la que los chicos definen su personalidad entonces el trabajo que hay q hacer es mas grande y mas arduo porque no tienen la maniavilidad de los chiquitos, las q trabajan un montón son las tutoras q desde hace 5 años el trabajo es mucho mas sistemático, cada curso tiene una tutora que tiene la función de referente adulto. Son distintas estrategias que a lo mejor en primaria no hacen falta para poder trabajar más de cerca con los chicos a nivel personal. Como es un colegio chico nos podemos anticipar a los problemas 1º por la cantidad de chicos, 2º por el ambiente familiar donde nos conocemos todos, hay mucha gente disponible para solucionar un conflicto y eso te facilita 1 montón
EN LO QUE ES VIOLENCIA ESCOLAR ACA COMO SE DA
No digo q no pase, la patota siempre existió pero acá intentamos cortarla de cuajo y lo trabajamos mucho desde el "ponete en el lugar del otro" hay chicos a los que les gusta tomar de punto
Y A QUIEN TOMARIAN DE PUNTO AHORA
Depende de la moda, al que esta lejos del perfil es al que toman de punto. Es el perfil de moda pero no el que queremos, no tienen q ser igualitos para ser valiosos
SIENDO GRUPOS TAN CHICOS, LOS LLEVA A IRSE POR LA FALTA DE MODALIDADES
Hay gente que se va porque en otras escuelas las opciones son mas amplias, las familias buscan el colegio mas por el perfil integral q por la modalidad
Y VIENDOLO DESDE ESTOS CHICOS QUE POR AHI TIENEN UN MAYOR PODER DE DECISION EN CUANTO A ELEJIR ESCUELA
No, por supuesto y por otro lado las áreas científicas son áreas q demandan seguimiento, atención. Con los chicos chiquitos es mas fácil y con los grandes no, por ahí los padres lo aceptarían con los grandes. Es el debate sobre el polimodal, si 1 chico de 14 esta en condiciones de orientarse a 1 área especifica o no.

Hasta acá lo que me contaban las directoras respecto a su relación dentro del colegio, pero que pasa del otro lado del alambrado. Logre charlar con un vecino del colegio que me dio su apreciación.

NO HAY NADA QUE DECIR, NADIE TIENE PROBLEMA, AL CONTRARIO, SE HIZO EL CORDON CUNETA POR EL COLEGIO, TAMBIEN SE HABLO CON LOS VECINOS PARA VER SI LO QUERIAN O NO, SE ADELANTO MUCHO.
NO MANDARIA A MIS HIJOS POR LO QUE COBRAN, NI IDEA SI LOS MANDARIA, APARTE ES UNA COSA MUY ESCLAVA, ESTAN DE LAS 8 A LAS 4, COMEN AHI TIRADO EN EL YUYO, PIENSO QUE UN HIJO TIENE QUE COMER EN LA MESA
ACA LO DISTINTO ES QUE TE EXIGEN MAS, SI O SI TENES QUE ESTUDIAR, Y SEGUN COMO SEAN LOS HIJOS TAMBIEN

Hasta acá la mirada de algunos adultos, 2 de adentro y 1 de afuera, miradas que no esconden criticas o autocríticas pero que en general son buenas. En la próxima los chicos tienen la palabra.

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