Ellos eran chicos como cualquiera pero a la vez distintos al resto. Venían de pasar un fin de semana en Chaco, en una escuelita que ellos apadrinaban, llevaban consigo la alegría típica de adolescentes con sueños y esperanzas, sin estar en ese micro, uno puede imaginar gente riendo, cantando, haciéndole alguna broma inocente a alguno que haya quedado dormido, y a todos felices por lo vivido, y con ganas de llegar a casa para compartir con los suyos la experiencia vivida. No pudo ser así.
En Santa Fe, sobre la ruta 11, el micro que trasladaba a los chicos chocó con un camión terminando con la vida de unos y dejando un fuerte dolor en otros. Una experiencia terrible que llevó a los chicos que sobrevivieron y a los padres de ellos a ponerse en campaña para evitar que la historia no se repita.
Es así como nace “Conduciendo a Conciencia” una organización destinada a concienciar a la gente a que maneje bien y a pedir mejores leyes de tránsito, las cuales se reclaman en el petitorio que hacen hacia los distintos poderes nacionales para lograr mejoras en el tema del transito (descarga el petitorio acá http://www.tragediadesantafe.com.ar/petitorio/petitorio.doc )
Sería inútil hablar de estadísticas, ya que por más que sea un 1% más o un 1% menos el incremento de los accidentes, al que le toca pertenecer a ese porcentaje lo sufre igual, pero vale la pena saber (y da pena saber) que después de semejante accidente muchas cosas se mantienen (en este momento, mientras escribo esto, es probable que alguien en el país este accidentándose) por un lado por la falta de conciencia de la gente, algunos ayudando esa falta de conciencia con alcohol y/o poco sueño y otro poco por el estado de las rutas, en algunos casos es deprimente, pero como los políticos andan en helicóptero, con suerte hay que rogar que cada 4 años cuando necesitan el voto se acuerden de la gente.
Volviendo al trabajo de esta gente, hay que sacarse el sombrero y aplaudirlos, decidieron buscar un cambio, y si bien es un trabajo de hormiga, la siguen peleando. Su labor no es solo política sino que también es social, y va desde entregar folletos en los peajes hasta dejar su mensaje en recitales, logrando llegar a una gran masa y contando con el apoyo de principales figuras del espectáculo que se sumaron a la causa. Incluso, al año hicieron un recital a modo de homenaje a los chicos, el cual sirvió para seguir trabajando y que contó con la ayuda desinteresada de importantes artistas.
Todo este trabajo, puede resultar inútil si la gente no apoya. Le pregunto a Lucila, una mamá que trabaja aquí:
KDB: ¿Cómo es tratar de concientizar gente cuando muchos se creen invulnerables a los riesgos de la calle? (los que dicen “a mi nunca me va a pasar”)
LUCILA: Es difícil, esta idea de que “a mi nunca me va a pasar”, es algo que en muchos casos lleva a asumir riesgos grandes de vida. Hoy nosotros buscamos llevar nuestro mensaje de padres. Padres como cualquiera, que siempre creímos que cuidando a nuestros hijos era suficiente para protegerlos y eso no fue suficiente.
Hoy estamos haciendo una campaña fotográfica que hizo Gabriel Rocca con rostros de famosos que dice “Todos somos, todos fuimos, todos podemos ser”, dando la idea que a cualquiera nos puede pasar.
Quizá algo más difícil de entender es porque estos padres que sufrieron lo peor, si es que no hay algo peor para un padre que perder a un hijo, deciden ayudar a otros a que no pasen lo mismo es aquí cuando uno se pregunta ¿de donde se saca la fuerza después de un golpe tan duro y como se hace para no bajar los brazos?
Creo que sacamos la fuerza por nuestro otros hijos, para que a nadie mas le suceda. Nuestro grupo de padres, nos da mucha fuerza y ver la respuesta social también nos la da. No quiere decir que a veces no bajemos los brazos, pero lo bueno que nos vamos “cubriendo” unos a otros, viendo quien puede en cada momento.
¿Qué expectativas tienen a corto y largo plazo?
A corto plazo que el Congreso firme las leyes elevadas y que se empiecen a cumplir. Que comience a verse resultado y que año tras año, veamos que van bajando las estadísticas de muertes. Que comiencen obras viales en el país y que cada ruta sea de dos manos y por ultimo que la educación vaya logrando un cambio cultural, donde prime la vida y no la muerte como sucede hoy en día.
Interesante lo ultimo, lograr el cambio desde la educación ¿cómo? Empezando por casa, dando el ejemplo delante de los hijos no pasando semáforos en rojo y manejando con todo y con educación vial en las escuelas, porque como bien dicen: lo que se aprende de chicos, no se olvida más.
Esta es la historia de esta gente admirable, una historia que arrancó feliz hablando de chicos solidarios, y que en lugar de terminar triste, decidieron continuarla hasta lograr un final feliz, un final que todos apreciaremos cuando las estadísticas hablen de un 0 % de accidentes. Hasta que eso pase, ellos la seguirán luchando. Los chicos que están allá arriba se sentirán orgullosos y les seguirán dando fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario